miércoles, 20 de abril de 2016

cinco panes de cebada

Introducción

En este trabajo hablaré del la novela “cinco panes de cebada”. Voy a presentar la relación que tiene el título y el contenido, como esta se desenvuelve con la gente con la que le tocara convivir . También mencionare los técnicas narrativas empleadas en el texto y mostrare la biografía de la autora Lucía Baquedano Azcona .

Este libro es llamativo ya que nos muestra lo que uno puede apreciar y aborrecer al terminar de estudiar para una carrera así como también nos muestra las diferentes costumbres que tienen en la ciudad y en el campo.

“Cinco panes de cebada” es una novela realista ambientada en el mundo rural, narrada por la maestra del pueblo. La protagonista nos cuenta una historia real basada en sus propias vivencias. Describe como es el pueblo, sus costumbres y sus gentes, teniendo en cuenta sus primeras experiencias en la docencia. Es un libro que muestra la realidad de los pueblos pequeños en España, que tienden a desaparecer por falta de trabajo y recursos pero que la gente añora una vez los abandona.


I Datos sobre la novela
   



a- Autor (Datos biográficos)


Lucía Blaquedano nació el 18 de diciembre de  1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya le han hecho abuela.
Lucía decidió un día escribir un cuento como esos con los que tanto disfrutaba de niña, aunque durante años no tuvo posibilidad de publicarlo. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela "Cinco panes de cebada", que fue finalista del premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa de los diablos", y lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío".

b –Título

 Cinco panes de cebada

c- Explique la relación del título con el contenido.
Se relaciona con esta frase que dice así ´´sembraríamos cebada, porque la cebada eran los cinco panes de Cristo multiplicó y queríamos que esa tierra nos recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada.´´
Esta frase es el resumen del título del libro y porqué la elección de cinco panes de cebada. Todos somos maestros en algo. No solo es maestro un profesor, sino cada persona en que enseña y dedica su tiempo a que otra persona lo aprenda. Porque eso es ser un buen maestro.
d- Qué otro título le pondrías y por qué.
La maestra extraordinaria  porque cuando ella llega al pueblo, ella no quería estar ahí porque ella decía que en ese pueblo ni si quiera existía en el mapa, pero uno no puede juzgar nada sin saber ni conocer porque es extraordinaria porque no se dio por vencida cuando fue pasando lo meses le gustaba ya está tenía otro objetivo quedarse para siempre; porque ella se dejó querer. También hacia todo su esfuerzo con amor y no le importó todo lo obstáculo que se le presentó siguió adelante y rechazo el gran empleo de su país para quedarse porque ahí era a donde la necesitaban y ella estaba a gusto consigo misma.
e –Explica la relación del texto con el contexto ( la realidad y la fantasía).

Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es increíble porque aparenta una existencia real.

Toda novela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.

Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.

Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.

Tiene mucha relación ya que ser una maestra recien nombrada soñaba estar en una escuela bonita y con muchos alumnos y otros estudian por interés, pero no debe de ser así debemos amar lo que hacemos y enseñar para ser mejores docente y estar al servicio de quienes no necesiten en todo momento lugar y brindarles lo mejor nosotros.


f –Descripción del ambiente físico y psicológico, ( Ejemplos, página en  donde se encuentra).

Lo noté en cuanto llegué a la estación y localicé el autobús rojo y azul, sin duda contemporáneo de Godoy, lleno de viajeros, y con el techo repleto de cestas, escobas, un cochecito de bebé, enormes fardos de plantas, un colchón y montones de cajas de cartón atadas con cuerdas.
Pregunté a una mujer si aquél era el coche que iba a Beirechea, con la esperanza de que me dijera que no, pero me contestó afirmativamente, en un intervalo de su discusión con el cobrador que pretendía subirle a la baca una enorme maleta atada con cuerda de esparto, a la que ella se aferraba como si en ello le fuera la vida.
Me quedé de pie en aquel pasillo horrendo y esperé resignada a que el autobús se pusiera en marcha, si es que aún andaba aquel trasto... Y anduvo, claro. Yo soy así de desgraciada.
Y me despedí entonces de mi agradable vida de chica de ciudad. Lo último que vi de ella fue la sonrisa de mi madre, que agitaba la mano, y sus ojos llenos de lágrimas. Sentí un nudo en la garganta y apreté los puños con fuerza. Pág. 8.
El autobús trotaba ya entre una alarmante nube de humo. Una mujer que llevaba una cesta con dos gallinas me dijo que me sentara y me ofreció un pedazo de asiento en el que me sentara y me ofreció un pedazo de asiento en el que sólo cabía una pierna. Pág. 9.
El calor era cada vez mayor, y yo ya no podía parar. Lo curioso es que nadie se quejaba. Aquella gente aceptaba todas aquellas incomodidades con extraña filosofía... Pág. 10.
Paramos ante un edificio parecido a un gallinero ruinoso. Sólo tenía una planta, y su aspecto era tristón.
-Ahí está la escuela – dijo mi guía.
-¿ La... La escue...la? - contesté con voz tan débil que yo misma me di pena.
Estaba en un llano, y la primera impresión que recibí al entrar en ella no olvidaré jamás. En el centro mismo de la clase había dos hermosos ratones que comían algo afanosamente.
Lancé una rápida ojeada a la clase y quedé desolada. Las paredes eran del más triste y descolorido color azul, y la bombilla, demasiado pequeña, quedaba aprisionada dentro de una bola de cristal, también azul, dado una tonalidad mortecina. El techo era todo un poema de huellas de goteras. Empecé a imaginar una escuela poblada de niños azules y amenizada la lección por el clic, cloc del agua de la lluvia en el suelo.
Hubiera gritado de buena gana.
La mesa de la maestra, sobre una tarima que crujía al pisar, era lo más decente de la clase, aunque con un exagerado brillo por el enorme derroche de cera aplicada a toda su superficie. Encima había un tintero de cristal cuadrado y grandote y dos manguillos con plumillas, instrumentos que yo no había visto desde mi niñez y que, naturalmente, ya había olvidado hasta cómo eran. Mira por dónde, resulta que en Beirechea todavía existían... En un ángulo, una hermosa esfera terrestre salpicada de tinta y con gran confusión de huellas dactilares.
Cerré los ojos para que no se me notara que los tenía llenos de lágrimas.
Si no hubiese sido por mi terrible depresión, hubiera sabido apreciar mejor aquella casa, que iba a ser mi hogar a partir de aquel momento. Era grande, grata, acogedora, con las esquinas y ventanas bordeadas de piedras gris, y allá en lo alto, un balcón gruesos barrotes de madera, lleno de macetas con flores. Unas hojas verdes llenas de racimos de moscatel se aferraban a las paredes. Me parece que sentí que me gustaba.  Pág.14-15-16.

Mercedes, María y Regina Iparraguierre las tres hermanas tenían el rostro delgado, idénticas trenzas negras, iguales ojos verdes claros y el mismo mentón voluntarioso. Pág. 166


g- Extrae un fragmento de la novela que haya un diálogo u otra forma de comunicación.( Ejemplos , página)

No sé cuánto tiempo estuve sentada frente a aquella mesa rebosante de cera. Debió de ser mucho, porque a mi regreso a la casa ya todos se habían levantado. Pello estaba en la puerta, y me sorprendió mucho que dijera que quería hablarme de algunas cosas.
Pues sí. Me puso en antecedentes sobre el carácter de todas y cada una de las personas del pueblo, ´´para que no me dejara engañar´´. La mayoría eran ´´gente de mucho cuidado´´. Me avisó de que debía tener mucho ojo con las hijas de Iparraguirre porque, en cuanto empezaba la temporada de trabajo en el campo, faltaban a la escuela y decían que estaban enfermas.
´´Esta´´ sí, ya se preocupa más por las nuestras.
La abuela me llamó a la cocina tan pronto como me dejó su hijo. Sólo quería decirme que tomara con mucho empeño a sus nietas, para enseñarles muchas labores; porque le gustaría mucho que salieran buenas modistas.
Sobre todo la pequeña. A la mayor parece que le gustan más los libros y además tiene muy bonita letra. Bueno, yo no entiendo de estas cosas, pero ´´Esta´´ sí, y tiene mucho empeño en que estudien, y así, así, a ver si pueden llegar a maestras.
Tardé poco en darme cuenta de que la llamada ´´Esta´´ era Isabel. Dentro de su aparente brusquedad, me pareció entrañable. Era una forma sencilla de hacerla centro de la casa.
Página 25-26.

h- Tipo y nivel de lengua que predomina en la novela.( Ejemplos, número de la página )

El nivel de lenguaje es culto. Ejemplos: me dediqué a ella de lleno. Le di una, otra, otra, hasta seis capas de blanca pintura. Pero ella seguía allá, erre que erre, emergiendo amarillenta entre la nívea superficie de su alrededor. Pág. 124-125.

II. Impacto emocional producido por la novela.

a -¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en ti a partir de la lectura de la novela?

El amor, respecto, la libertad, la enseñanza, la confianza, la paz y la serenidad de lo que quiere ser.

b -¿Ha logrado emocionarte o conmoverte?; ¿en qué sentido?

Si me emocione conocer más esta novela en el sentido de que hay docente que enseña muy bien y también hay que sólo están por el dinero no por vocación pero ella tenía mucho interés en los niños, era muy dinámica, era creatividad, habilidad, sabía cómo instruir a la manera que va enseñando, sabía dirigir, explorar, experimentar juntos con los alumnos e investigar.
 
c -¿Cuál es en este momento tu estado de ánimo?; ¿cómo te sientes?

Excelentemente, muy bien.

d -¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades te ha despertado la novela?

Los deseos de ser una buena educadora en el futuro de dar todo. La educación impulsa, motiva, un buen docente nace. Hay que educar con felicidad, amor y paz.

e -¿Cómo valoras la experiencia de leer esta novela? ¿Qué es lo primero que se te ocurre decir en este momento?

Que me encantó leí una experiencias diferente y única.

Seguimiento.

a - ¿Cuáles sentimientos te ha generado leer esta novela y con cuál personaje te identificas? Por qué?

En el amor, respecto, la libertad y el aprendizaje.
Con Muriel me siento muy identificada con este personaje, porque nunca sabemos cómo va a ser nuestro futuro, ni cuándo ni dónde nos tocará enseñar a cada uno de nosotros, pero me gustaría seguir sus pasos y tener su fuerza de voluntad si me tocase una situación parecida a la suya.

b -¿Cuáles otras novelas conoces que son de este tipo?

Ninguna otras aún.

c-¿Cuál es la temática principal de esta novela?

El temática principal de la obra es la evolución y la adaptación que va teniendo una maestra recién licenciada que tiene como primer destino un pequeño pueblo del Pirineo Navarro y las relaciones que establece con los habitantes del lugar.

Una chica recién salida de la universidad, de ciudad completamente, acaba de terminar la carrera de magisterio y había hecho un test dificultoso que le había aprobado el consejo con buenísima nota y ella se esperaba que su primer destino fuera una ciudad grande que su colegio seria el mejor muy grande no pero en vez del colegio de sus sueños le dieron un destino mucho peor, un pueblo cerca de los Pirineos el cual ni aparecía en el mapa el pueblo se llama Beirechea.

Ella muy disgustada no se lo creía no quería ir pero estaba obligada a ello. Al principio estaba desanimada, no se relacionaba con nadie, la escuela le parecía un asco, pero al final se fue relacionando con la gente, limpió la escuela y hasta consiguió que una alumna suya quisiera seguir estudiando cuya alumna hizo caso de lo que quería y siguió estudiando.
d-¿Qué aprendiste de la novela?

La obra despierta interés, en mi caso, por saber si ella se quedará en el pueblo a pesar de las dificultades que se le presentan entre ellas, contar con pocos alumnos, desinterés por el aprendizaje entre dichos alumnos, estar en una vieja escuela prácticamente sin recursos y cómo gracias a su tesón y constancia consigue inculcar la ilusión por aprender. Esta ilusión se manifiesta en su alumna Teresa, cuando decide que quiere seguir estudiando y gracias a la ayuda de Muriel consigue su propósito.

Este libro me ha aportado también como estudiante de magisterio, una visión acerca de lo que un maestro debe aportar a sus alumnos, y en ocasiones creo que se olvida. Y con esto me refiero no sólo a conocimientos de lengua y matemáticas, sino también a la educación que el maestro transmite a sus alumnos mediante sus valores y que forman parte de la realidad educativa. Bajo mi criterio Muriel es una maestra que demuestra que vive con gran interés y entusiasmo su profesión. Se interesa no sólo por enseñar a sus alumnos a realizar oraciones y analizarlas, o a aprender matemáticas, sino también a mejorar su cultura, a adquirir hábitos de estudio y a que sus alumnos se interesen por la lectura y el aprendizaje.

Consigue perfeccionar en su día a día gracias a su tenacidad y constancia, por ejemplo mediante la creación de una biblioteca, pintando y mejorando el aspecto de la escuela. Utiliza un tipo de educación no formal gracias a las excursiones que realiza al monte y que tanto interesan a los chicos. Se integra con los chicos mediante la comunicación y el afecto, y por último consigue el fin de la educación que es desarrollar a la persona, formándola como ser libre para que pueda elegir su destino. Esto se manifiesta cuando dice: “Quiero que mis chicos puedan estudiar y tener cultura. Sólo así sabrán elegir su destino. Unos se irán y otros se quedarán”. Aparece en el capítulo número ocho.

Lo que la protagonista quiere poner de manifiesto, es demostrar que el sitio es lo de menos, lo importante es que Muriel se sentía a gusto y estimada por la gente e incluso se creía más necesaria que en cualquier otro lugar, pese a ser un pueblo muy pequeño y eso le producía gran satisfacción y felicidad y es lo que le llevó a elegir Beirechea como su destino .

e - ¿Cuáles estrategias se implementan en la novela?

La maestra refuerza el sentido de pertenencia, se hace cargo de aquel pueblo perdido olvidado por las autoridades, se involucra con la comunidad. Y todo ésto, con los riesgos que implica. También implementa una serie de estrategia en la obra cómo son el interés en enseñarles todas clases de libro para que adquieran más conocimientos, incremento los hábitos de sus alumnos para la lectura narrando le la historia para que tenierán interés en leer el libro, pero se dio cuenta que ellos le gustaban más de terror y con esto llegó a conclusiones y tomo más medida porque había una niña que despertó su interés por los libros y la nombró bibliotecaria, los otros se sorprendieron ella le dijo que si todos querían ser bibliotecarios tenían que tener más interés a la lectura.

f - ¿Por qué es importante la lectura de  esta novela?

Este libro es muy importante e interesante porque refleja el esfuerzo que hace Muriel para cumplir sus sueños.

g –Describe los cinco momentos  de la novela que más te llamaron la atención.

Es que la maestra es asignada en un pueblo que no le gusta nada y poco a poco se va adaptando al ambiente rural por la sencillez de la gente, y gracias al cambio de su mentalidad acepta al pueblo tal y como es. A medida que pasa el tiempo se siente más integrada con la gente del pueblo y sus alumnos. Entiende que tiene que inculcar a los chicos la importancia de la educación y la cultura para poder elegir lo que quieren hacer en la vida. Su deseo de quedarse en el pueblo va creciendo porque se siente querida por sus alumnos y ahora confían en ella.

Todos estos cambios se producen gracias a los valores como la sencillez y la familiaridad que observa en los habitantes de Beirechea. Por ejemplo cuando habla de la familia de Ana Mari y Fermín dice: “creo que por mucho que busque, nunca encontraré una familia como aquélla. Eran labradores, como todos los vecinos del pueblo; pero aunque trabajaban de sol a sol, como suele decirse, siempre tenían tiempo para aprender una canción nueva, para hacer un favor o para hacerle a una la tarde agradable.” También le llama la atención la solidaridad en el pueblo día a día, al ver que la escuela siempre está caliente en invierno porque los padres de los niños se encargan de alimentar la estufa.

Es en su vuelta de vacaciones desde la ciudad al pueblo, es cuando se da cuenta de lo mucho que le gusta el pueblo. Ante la perspectiva de obtener un trabajo en Pamplona y una mejora profesional, decide rechazarlo para quedarse en el pueblo. Y es que en el pueblo se siente realizada profesional y personalmente. Habla por ejemplo de cómo sus amigas en la ciudad le parecen un poco vacías y como se preocupan por asuntos que ella entiende como materialistas y triviales o que en el pueblo ya no necesita.

Aunque también Muriel se da cuenta de algunas malas costumbres arraigadas entre los habitantes del pueblo, como la envidia y la desconfianza.
Mi cabello tenía hoy aroma de las semillas de hinojo, el olor del campo que tanto amaba.
Y me sentí feliz porque acababa de comprender que el pueblo me había aceptado, que yo formaba ya para siempre parte de él.

 IV. Difusión y compromiso.

a -Realiza un inventario de personas conocidas a las que motivarás a leer esta novela.

Hay varias personas que pienso que deberían leer esto que son educadores no saben cómo educar a sus alumnos. Los voy a motivar para que vean esto aprendan a ser mejores educadores.

b- Escribe un comentario final acerca de esta estrategia de autoformación.

No se trata de aferrarse a la utopía, se trata de buscar las ocasiones y en ellas desplegar potencias. No se trata de aplicar verdades pedagógicas que proyectan a futuro, en niños cuya realidad se limita en un día a día en el que no ven que ´´para ordeñar las vacas sea necesario saber eso de los sujetos y predicados´´. Se trata de buscar que es lo que les interesa a los chicos, improvisar estrategias, desde la sensibilidad sutil.
Cuando Muriel comienza a plantearse en esos términos su labor, se le ocurre crear una biblioteca.
Crear una biblioteca supone el intento de acercar a los chicos a la academia; el esfuerzo de la docente por equipar la humilde institución con diferentes ejemplares de literatura, su búsqueda exhaustiva, denota la importancia que ha puesto sobre este punto.  Sin embargo, lo hace apelando al interés personal de los chicos, no como una imposición. Esto significa salirse de sí, característica de la errancia.




c-¿Cuáles compromisos pedagógicos estás listo/a para asumir?

Darle participación, darle espacio para que se desarrollen por si solos. Darle su nivel de independencia, no tener muralla todos tienen el mismo aprendizaje lúdico. Para que ello logren con su esfuerzo todo lo que se propongan que le de todo su desarrollo formativo para que si puedan desarrollarse por sí sólo.

d- ¿Por qué consideras importante dar a conocer esta novela?

Porque es un libro dedicado a los jóvenes de nuestra edad.
Porque habla sobre la vocación y de cómo superar tus propios problemas sin desanimarte a la primera. La vocación es un tema que los jóvenes deben plantearse seriamente y éste libro muestra muy bien la dudas, las dificultades y los miedos cuando algo es nuevo.

e-Eliges tres frases de la obra y escribe una paráfrasis de cada  una en tres párrafos.

¡Hala! ¡Que ya tenemos aquí a la señorita maestra! - Grito Pello al entrar.´´
Esta frase, la he escogido por qué poniendo me en el papel de la nueva profesora, es muy gratificante que por primera vez que te llaman maestra es un momento muy emocionante.

Ni en los primeros momentos de mi euforia como maestra pude soñar nunca que tendría una escuela tan bonita.
Esta frase me resulta especialmente conmovedora. La joven maestra que esta estaba contando los días para que la cambiaran de destino, es ahora la que quiere que sus alumnos aprendan. Ella llega al punto de mover todos los hilos posibles para que sus alumnos encuentren la motivación para estudiar. Muriel se asombra por lo conseguido y se asombrará por qué su gesto calará dentro de los habitantes de Beirechea.

Pasatiempos de ricos – censuró -. Nosotros somos pobres y éstas saben que no pueden pretender estudios.
Esta frase es muy reivindicativa. La dice el padre de una niñas y me parece, que la podemos traer tristemente a la realidad. La educación se esta convirtiendo en un privilegio y cada día la desaprovechemos y desperdiciemos, más y más. Tendría que ser al contrario y saber que la educación nos otorga poder y deberíamos invertir cada vez más en ella. Pero hacemos lo contrario.




Conclusión
Yo recomendaría este libro por su sencillez, claridad y realismo. También recomendaría este libro porque enseña a aceptar la vida tal y como nos viene, a sacar siempre el lado positivo de las cosas y a esforzarnos todo lo que podamos mediante trabajo y constancia para conseguir nuestros objetivos. A aceptar a los demás tal y como son, sin necesidad de juzgar por la apariencia y a comportarse con amabilidad y generosidad.

Y por último yo recomendaría el libro por la razón que me ha movido a mí a leerlo, para conocer como se desarrolla la docencia en un mundo rural, ya que yo estaría interesada en trabajar en un futuro en este ambiente como maestra. Me gustaría ejercer mi profesión en un entorno familiar, en el que yo pudiera implicarme día a día con mis alumnos y ayudarles en sus dificultades, sin necesidad de estar pensando que por falta de recursos o exceso de alumnos no pueda  atenderles como a mí me gustaría.

Una de las conclusiones que he sacado de este libro es que con trabajo y esfuerzo, todo se puede conseguir. Al comienzo del libro, la protagonista Muriel se siente sin fuerzas para afrontar este gran cambio y piensa en abandonar. Pero poco a poco va adaptándose a la escuela e intenta enseñar y educar a sus alumnos. Aquí, podemos ver como el personaje de Muriel evoluciona a lo largo de toda la obra.


Bibliografía
www.compartelibros.com/autor/lucia-baquedano

1 comentario:

  1. Immortal Casino Review - Shootercasino
    Immortal Casino kadangpintar is a brand new casino in the industry created to cater 제왕 카지노 to players from a niche. 인카지노 The player base is not affected by any particular game being

    ResponderEliminar